Compromiso con la Creación de la comunidad cristiana Nuevo San Juan, en la selva amazónica peruana

En la comunidad cristiana Nuevo San Juan, ubicada en la selva amazónica peruana, hemos demostrado nuestro compromiso con el Tiempo de la Creación al unirnos a la iniciativa global de cuidado y protección de la Pachamama.

Nuestra dedicación se manifestó en dos momentos significativos. En primer lugar, inauguramos el mes de la creación durante la celebración dominical a principios de septiembre. En ese encuentro, nos unimos en oración, cánticos y reflexiones, y decidimos realizar un gesto con el fin de contribuir, junto con muchas otras familias y comunidades, para procurar el bienestar de nuestra Amazonía y siga siendo río de vida. Así como el río Ucayali nutre y sustenta a nuestras comunidades ribereñas, proporcionándonos alimento, aliviando nuestra sed y facilitando la comunicación y la vida cotidiana, queremos que nuestros actos se conviertan en un flujo de vida que fortalezca nuestra región.

En segundo lugar, el pasado domingo 17, llevamos a cabo otra acción conmovedora al plantar un árbol autóctono conocido como «el caimito». Este árbol crecerá y proporcionará refugio a las aves, ofreciendo una sombra frondosa y generosa bajo la cual podremos descansar, protegernos del sol y disfrutar de momentos de encuentro.

Durante esta sencilla pero emotiva ceremonia, nuestra comunidad cristiana reflexionó sobre nuestras acciones y errores en relación con la Creación. Pedimos perdón al Dios de la vida y a toda la Creación por no haber cuidado de ella adecuadamente. También tomamos conciencia de nuestro papel como guardianes de la humanidad, entendiendo que al proteger la Amazonía, estamos protegiendo a todos los seres humanos.

Finalizamos este encuentro especial alrededor del árbol que habíamos plantado, extendiendo nuestras manos en un gesto de compromiso y fidelidad hacia la vida que se nos regala abundantemente cada día en esta tierra de gracia.

Hnas. Isabel Miguelez y Leonor Valenzuela CCV