PERÚ-BOLIVIA.-III ENCUENTRO DEL LAICADO VEDRUNA DE LA DELEGACIÓN PERÚ – BOLIVIA
En Celendín, los días del jueves 08 al domingo 10 de julio se realizó el III encuentro del Laicado Vedruna de la Delegación Perú – Bolivia con la participación de 32 laicos/as de las diferentes comunidades laicales del Perú; de la comunidad Caminando con Joaquina 03; comunidad Pareja de Esposos al Estilo Vedruna 06 y de la comunidad Seguidoras de Joaquina 08; de Celendín 12 y de Bolivia 03, una de cada comunidad. Nos acompañaron 07 hermanas Carmelitas de la Caridad: 04 hermanas de Celendín, 01 de Sullana, la hermana de enlace y la provincial. Con pena sentimos por no tener la presencia de la comunidad de Lima.
Se trabajaron los siguientes objetivos:
OBJETIVO GENERAL.
vFortalecer, profundizar nuestra identidad Laical Vedruna y consensuar líneas de acción y actuación en el caminar durante estos dos años, que nos permita asumir con responsabilidad a los retos que nos plantea el mundo contemporáneo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ØRealizar el III encuentro de la Delegación del Laicado Vedruna para compartir experiencias y fortalecer la unidad, mediante, el diálogo, las celebraciones, los intercambios de experiencias, la generosidad…
ØFortalecer la integración entre hermanas y laicado a través de diversas actividades de integración y participación programadas.
ØProfundizar y discernir nuestra vida laical Vedruna y sus exigencias en el mundo actual,mediante los temas propuestos,los trabajos grupales, taller y el intercambio de experiencias a nivel de comunidades.
ØCrear espacios, tiempos y lugares de confraternidad laical Vedruna a través de refrigerios, comidas, celebraciones litúrgicas, espacios de oración, diálogos, noches culturales, paseo, etc.
Actode inauguración del III encuentro
Se dio inicio a las 5: 15 de la tarde del día jueves 08 de julio con el siguiente programa:
Palabras de bienvenida e inauguración del evento estuvo a cargo de la coordinadora del Laicado de la Delegación Perú – Bolivia, RosarioAlvarado Marín, agradeciendo la convocatoria, el esfuerzo y la respuesta oportuna de las diferentes delegaciones, haciendo una síntesis del los acuerdos tomados en el segundo encuentro realizado en SULLANA, detallando el programa a realizar en los días venideros.
La hermana Emiliana González, hermana de enlace de la Delegación. Definió el encuentro como una fiesta que nos recrea, nos renueva y sirve para rumiar con la mirada de Dios, y darle sentido a lo que hacemos.
A continuación palabras de la hermana María del Carmen Hernández, Delegada de la Congregación de las HermanasCarmelitasde la Caridad de Vedruna del Perú - Bolivia, saludando y haciendo hincapié en el conocimiento que deberíamos tener sobre la vida laical Vedruna ya que junto con las hermanas formamos una familia y que la semilla del laicado tiene que seguir avanzando inspirados/as en la parte laical de JOAQUINA PARA LLEVARLO A LA PRACTICA.
Se inició la presentación de las tres comunidades laicales:
* De Sullana:
-Caminando con Joaquina,
-Pareja de esposos y amigos al estilo Vedruna y
-Seguidoras de Joaquina
* De Bolivia con representantes de las tres comunidades:
-Oruro y
-El Paso Mosoj kánchoy
* De Celendín:
-La comunidad de Celendín.
Luego se reafirmó la actividad del tercer día, el paseo.
Se formaron las diferentes comisiones: de limpieza, oración, Eucaristía y servicio de mesa.
El viernes 09 se dio inicio con la oración, reflexionando sobre el evangelio de: Mt, 10, 16-23 y un fragmento de unacarta de Joaquina,remarcándose la espiritualidad de Joaquina en su vivencia de la cruz y los momentos actuales de violencia que vive el país en todos los niveles socio-económicos y político.
ØSe continuócon el taller sobre metodología para analizar la realidad nacional e internacional. Que fue muy interesante y activo dando oportunidad de aplicar en los trabajos grupales, quedando todos/as satisfechas/os.
ØSe puso en común las preguntas propuestas y trabajadas en las respectivas comunidades.
-¿Cuáles son los principales problemas de tu zona?
-Como laico/a ¿Qué harías frente a la realidad de tu zona?
-¿Crees que se debe seguir realizando los encuentros de la delegación, si, no?¿por qué? Si es si ¿con qué frecuencia?
ØSe concluyó el día con una reflexión sobre el laicado de Joaquina presentada por el profesor Félix Pérez Requena.
ØSábado 10 se inició con la oración, reflexionando un fragmento de la carta de Santa Joaquina y el texto Mt. 10, 24-33… y luego la ponencia: motivación a un proyecto de vida personal y comunitario.
ØTrabajo por comunidades laicales, mis compromisos laicales desde Jesús.
ØACUERDOS. Se llegó a los siguientes acuerdos:
ØSe aprobó el IV encuentro del laicado
ØLugar del encuentro: Sullana
ØFecha: Viernes 04; Sábado 05; Domingo 06 de enero de 2013
ØDuración: Tres días
ØTemas propuestos para el encuentro:
oJesús y Joaquina la pedagogía del amor.
oVivencia delcarisma
oCartas de Joaquina
oCaminando a partir del proyecto personal y comunitario (Introductorio del próximo encuentro)
oEcumenismo
ØEvaluación del encuentro. Se realizó teniendo en cuenta:
LOGROSDIFICULTADESSUGERENCIAS
ØFinalmente se realizó la Eucaristía, que fue muy participativa, nos alimentó y fortaleció mucho.
GRACIAS JOAQUINA POR TU AMOR Y ENTREGA
Laicado Vedruna de la Delegación Perú Bolivia
Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna
Curia General – Via Carlo Zucchi, 12 00165 ROMA (Italia)