VEDRUNA
BRASIL. Visita a São Paulo de Unanima Internacional//// Visita a São Paulo Unanima Internacional
08/05/2022
El 2 de mayo recibimos en São Paulo a la Hna. Jean Margaret Quinn, coordinadora de UNANIMA Internacional. H. Maureen Foltz le había pedido a la Hna. Virma Barion para organizar la visita y esperarla en São Paulo. Junto con Sr. Filomena Tominaga, Religiosa Salvatoriana, organizamos un programa exhaustivo y lo enviamos para su aprobación. Con enmiendas menores, Maureen confirmó la propuesta después de hablar con Jean M. Quinn. Sólo nos dimos cuenta de la osadía de la propuesta cuando iniciamos la marcha, ¡pobre Jean!

Nos hemos hospedado con las Hermanas de la Caridad de Ottawa, una Congregación amiga, que reside en Guarulhos, región cercana al aeropuerto. Allí nos hemos sentido en casa, con una acogida propia del VRC que vive en profundidad el propio Carisma.

Después de una buena noche de sueño, fuimos a encontrarnos con el P. Júlio Lancellotti, profeta de la gente de la calle, en su parroquia situada en Mooca, donde tuvimos la Eucaristía y luego el servicio diario de desayuno a los sin techo, cerca de 600 personas que asisten al lugar -una especie de centro comunitario- cada día. Hna. Jean ayudó a servir el desayuno.

A las 10:30, después de nuestro propio desayuno partimos, junto con el P. Arlindo, de la Congregación del Verbo Divino, al lugar donde se distribuye el almuerzo en loncheras. Esto se hace en un local prestado, con una organización perfecta. De allí nos dirigimos a la Catedral y Plaza da Sé, en un corto paseo desde este lugar cercano.

Por la tarde, en autobús, nos dirigimos a Santa Bárbara do Oeste, distante tres horas, donde pasamos la segunda noche. El día 4 visitamos una guardería en la periferia, guiada por Laicos Salvatorianos y un albergue de mujeres, regentado por las Hermanas de la Caridad de Ottawa. En todos estos lugares, tuvimos un círculo de conversación con los usuarios cuando la Hna. Jean preguntaba sobre qué querían que ella llevara a la ONU. Fue muy gratificante escuchar a las personas presentando sus necesidades.

Después de un delicioso almuerzo en la comunidad de las Hermanas de la Caridad en Ottawa, nos dirigimos a Campinas, a una hora de distancia, donde visitamos al Centro Vedruna. Después de un rato agradable con los niños y los educadores, comimos un sabroso refrigerio y nos dirigimos a la Comunidad Vedruna en Jardim Santa Mônica. De allí viajamos nuevamente a São Paulo y pasamos la noche en el departamento que las Hermanas Salvatorianas tienen cerca del CRB Regional-SP.

El día 5, en la sede de la CRB, tuvimos una reunión con miembros de las Congregaciones afiliadas a UNANIMA. Éramos representantes de cuatro Congregaciones: de las Salvatoriana, las de Notre Dame, las de Sion y nosotras Vedruna. Nos estamos organizando para formar un grupo inter congregacional en Brasil para dinamizar UNANIMA en nuestro país.
                                              Hna. Virma Barión CCV

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

BRASIL. Visita a São Paulo Unanima Internacional
No dia 2 de maio recebemos, em São Paulo, a Ir Jean Margaret Quinn, coordenadora de UNANIMA Internacional. Ir. Maureen havia pedido a Ir. Virma que organizasse a visita e a fosse esperar em São Paulo. Juntamente com a Ir. Filomena Tominaga, Religiosa Salvatoriana, organizamos um exaustivo programa e mandamos para a sua aprovação. Com pequenas emendas, Maureen confirmou a proposta, depois de conversar com Jean M. Quinn. Só nós percebemos a ousadia da proposta quando iniciamos a caminhada.

Conseguimos hospedagem com as Irmãs da Caridade de Ottawa, Congregação amiga, que reside em Guarulhos, região próxima ao aeroporto. Lá nós nos sentimos em casa, com uma acolhida própria da VRC que vive em profundidade o próprio Carisma.

Depois de uma noite bem dormida, fomos nos encontrar com o Pe. Júlio Lancellotti, em sua paróquia, na Mooca, onde tivemos a Eucaristia e logo o serviço do café da manhã diário aos que vivem em situação de rua, ao redor de 600 pessoas que frequentam o local, uma espécie de centro comunitário. Ir. Jean ajudou na distribuição do café.

Às 10’30, depois do próprio café da manhã, nós no dirigimos, junto com o Pe. Arlindo, Verbita, para o local onde se distribui o almoço em marmitas. Isto é feito na “quadra dos bancários”, numa perfeita organização. De lá fomos até a Catedral e Praça da Sé, numa breve caminhada desde esse local próximo.
Pela tarde, em ônibus, fomos para Santa Bárbara do Oeste onde passamos a segunda noite. No dia 4 visitamos uma creche de periferia, orientada pelos Laicato Salvatoriano e um abrigo de mulheres, levado pelas Irmãs da Caridade de Ottawa. Em todos esses locais, tivemos uma roda de conversa com usuárias/os quando a Ir. Jean perguntava o que desejavam que el levasse para a ONU. Era muito gratificante escutar as pessoas apresentando as suas necessidades.

Depois de um saboroso almoço na comunidade das Irmãs da Caridade de Ottawa, nós nos dirigimos a Campinas onde visitamos o Centro Vedruna. Depois de um lindo momento com as crianças e os educadores, tivemos um saboroso lanche e nos dirigimos à Comunidade Vedruna do Jardim Santa Mônica. De lá viajamos, outra vez, para São Paulo e passamos a noite no apartamento que as Irmãs Salvatorianas têm perto da CRB Regional-SP.

No dia 5, na sede da CRB, tivemos o encontro com membros das Congregações filiadas a UNANIMA. Estivemos representantes de quatro Congregações: das Salvatorianas, das de Notre Dame, das de Sion e nós Vedruna. Estamos nos organizando para formar um grupo no Brasil para tornar UNANIMA mais dinâmica no nosso país.