VEDRUNA
18 de diciembre: Día Internacional del Migrante 2022
17/12/2022
En los 12 meses transcurridos desde la última vez que conmemoramos el Día Internacional del Migrante han muerto 541 mujeres migrantes. Muchas perdieron la vida por hechos violentos o por falta de agua o de alimentación adecuada, otras se ahogaron en cruces marítimos peligrosos en busca de una vida mejor en otros países. No olvidamos las muertes de hombres fallecidos en las mismas circunstancias. ONU Mujeres, hace un llamado urgente a la promulgación de políticas, programas y servicios en materia de migración que promuevan y protejan los derechos humanos de las mujeres y niñas migrantes en todas las etapas de su recorrido.
A continuación, mostramos en el siguiente video algunas cifras de migrantes perdidos o fallecidos hasta la fecha. Dado que la recopilación de información es un reto, todas las cifras siguen siendo infravaloradas. Las ubicaciones en la mayoría de los casos son aproximadas. Cada número representa a una persona, así como a la familia y la comunidad que deja atrás.
¿Cómo actuaría Joaquina?
Los grandes desplazamientos de personas refugiadas y migrantes afectan a todos los países.
Para la familia Vedruna esta realidad está muy cerca de nuestro corazón porque ha sido parte de la historia de la Congregación. Joaquina lo vivió en su propia carne en diferentes momentos de su vida. El más duro y largo fue el gran exilio a Perpignan. Experimentó lo que era ser una refugiada, excluida de la patria. (I y M. 4.5)
“El éxodo hasta Prades duró seis días. Fatiga, inclemencias climáticas, agotamiento, angustia, Son 15 en un borriquillo, como único alivio, el instinto de conservación y la mirada puesta en el Señor y en su providencia… la madre permanece velando en la noche.” De Joaquina, cuatro vidas en una. ( P. 156-157)
Esta experiencia de Joaquina nos impulsa HOY a comprometernos y a apostar por las personas migrantes.
Nos preguntamos: ¿Cuál es nuestro compromiso con esta dura realidad?
Compartir